lunes, 3 de noviembre de 2014

"Love Theme", de "Cinema Paradiso"

Es el color, casi irreal, el de los sueños, el que envuelve, el beso
y el abrazo que se oculta en la ternura de este "Love theme".
"Cuando la locura del desencanto
enajena mis sentidos y envilece el frenesí,
no hay consuelo que modere la pasión;
sólo templa el abrazo de mis sueños,
la caricia de la música
y el color de su guión".

(Rusty Andecor)


Y son los sueños y las notas de la música, y también el color de su guión, los que dan la sugerencia a las historias que bullen en los océanos de nuestra imaginación. Por eso, elegí el "Love Theme" de Cinema Paradiso, de Ennio Morricone, para el "séptimo volumen" de mi colección "La música más hermosa del mundo", porque siento que recrea la atmósfera de nostalgia de una maravillosa historia de amor y de amistad, relatada en ese magistral film "Cinema Paradiso", pero también, quizá, dibujada con trazos de ensueños en el libreto del conjunto de los temas, y con el que quise impregnar los inicios musicales de esa parte de mi obra. (La versión que reproduce el vídeo en el enlace del título, en el texto de este párrafo, es el que interpreta la Sinfónica de Varsovia y que dirige el maestro Morricone)
  
El "Love theme" es una hermosa insinuación del
eterno romance entre nuestra alma ensoñadora y la
imaginación romántica que nos envuelve.
Si Cinema Paradiso es un idilio entre el protagonista de la película y el Cine, el "Love theme" que se deja entrever en ese volumen es un romance entre el alma ensoñadora y apasionada de ese otro protagonista, anónimo en el mensaje de la música, y su imaginación romántica; y el carácter de su personaje es una constante búsqueda de la identidad del Totó del film. Y al igual que en la película, el tema de este volumen, es un canto idílico al paso del tiempo y a los recuerdos. Además, y teniendo en cuenta que para mí, "la vida es una película llena de sueños", Cinema Paradiso es la mejor representación que he podido encontrar para sugerir toda una sinfonía de sueños que siempre pretendía dibujar musicalmente en esta parte del álbum y en toda la obra de mi colección. (La versión que reproduce el vídeo en el enlace del título, en el texto de este párrafo, es el que interpreta al violín Itzhak Perlman)
  
El clásico del cine italiano es el relato conmovedor de una desilusión amorosa, pero es también una reflexión sobre la fiel amistad, el amor inconcluso, los sueños, la perseverancia y la fuerza de la voluntad. Su "Love Theme", no sólo el de la película, sino el del propio mensaje de su música, establece una relación igualmente enternecedora, con los mismos esquemas que describía en el libreto de este "séptimo volumen" y en el de los anteriores.
  
Lo cierto es que el "Love theme" de Cinema Paradiso no sólo representa un
Cinema Paradiso es un idilio entre el Cine y el eterno amor de dos
seres humanos. Su "Love theme" es una hermosa pintura musical
que describe un cuento de amor y desamor, entre la esperanza
y el deseo, la ilusión y el desengaño, la realidad y los sueños.
icono musical que da color y que 
impregna con su tono de luz la sugerencia idílica del álbum, sino que es una evocación a mis referentes musicales, los que más influyeron en los mensajes que quise transmitir en el subtexto de mi libreto y que sugerían la fascinación de ese destello subliminal, representativo, unas veces en esa musa recreada en mi fantasía, y otras, en una ilusión que se difumina desde algún personaje real conocido o, tal vez, que yo mismo he creído mitificar desde el universo de mis sueños.
  
Y en cuanto a la hermosa historia de Cinema Paradisoel flash-back con el que se rememoran episodios de un tiempo pasado, es también, en retrospectiva, la forma en que se narra ese relato musical en el que transcurren momentos de amistad, de pasión y de desilusión. Y así, en mi libreto, se describe el carácter 
Y "Cinema Paradiso" es, también, una maravillosa y tierna
historia de leal amistad entre Salvatore y Alfredo.
del tema omo "un romance que vive cualquier protagonista de una historia de amor y desamor, entre la esperanza y el deseo, la ilusión y el desengaño, la realidad y los sueños, pero sobre todo, es una melodía que "visualiza", de forma sensible y emotiva, la ternura de un instante feliz y de su recuerdo". (Clic en el título para visionar la película completa).


"Nuovo Cinema Paradiso", su título original, representativa del mejor cine de culto, es una producción italiana del año 1988, dirigida por Giuseppe Tornatore e interpretada por Philippe Noiret y Jacques Perrin, cuya banda sonora fue compuesta por Ennio Morricone, y de la que podemos escuchar y ver algunos de sus fotogramas en esta "Suite Cinema Paradiso".
  
Finalmente, y como anécdota nostálgica personal, el tema "Love theme" de Cinema Paradiso (hacer click), en una versión muy especial del acordeonista Emilio Bertrand, formó parte de un mensaje musical con el que quise decir adiós a quienes fueron "mis amigos con alma sensible", en un momento de despedida, cuando dejé mi actividad de trabajo y me entregué al descanso del "jubiloso".
  
Ángel González "Rusty Andecor"
  " 

No hay comentarios:

Publicar un comentario