lunes, 1 de diciembre de 2014

"Waltz for Peppy", de "The Artist"

"... es el vals que libera los ahogos de mi calma, y que inspira
mis ensueños, reconforta mis otoños, pone acordes en mi alma"
"La música más hermosa del mundo"...
  
... es la brisa que refresca mi inquietud y mi nostalgia,
mi delirio y desvarío;
y es el vals que libera los ahogos de mi calma
y que impulsa mi navío;
y es la luz que ilumina el bullicio de mi otoño
y las notas que penetran en el alma,
y que inspira mis ensueños,
y acarician con un beso mi amorío.
  
"Rusty Andecor"
   
Continuando con el "Volumen 10", llamado "El epílogo", y antes de pasar con otra parte del álbum, merece hacer mención de uno de los filmes que elegí para dar "color y aroma" a este álbum, porque, como dije, "necesitaba el mensaje que debía aportarme una de esas obras del cine". "The Artist" era una de esas películas y el tema "Waltz for Peppy", la música que visionaría la escena.
   
La vida es un "baile de ilusiones" en el que, sobre todo, se necesita
que, quienes bailan juntos, se comuniquen mediante el mensaje
complaciente de sus silencios y sus risas y sonrisas.
Encontré en "The Artist", producción francesa realizada en el 2011 y dirigida por Michel Hazanavicius, un film luminoso y fascinante, con escenas de esas que te quedan "muy adentro" y para siempre. No es el momento de comentar una crítica de la película ni de elogiar sus virtudes, pero sí de decir que hay un gran mensaje, a través de sus silencios llenos de risas y sonrisas, y que a mi me ha servido para reflexionar sobre la adversidad del fracaso y del olvido, ante la suerte de quien triunfa, pero, sobre todo, del comportamiento de una leal amistad que entrega con sacrificio su ayuda y apoyo a quien ha llegado hasta la desesperación.
   
El final gozoso de ese baile es la reconciliación con el mundo,
desde la concordia de ese efusivo y afectuoso saludo que
compartimos con quienes queremos, hasta esa sonrisa
que brota de los ojos alma y que ha de fascinar a
todos aquellos que nos ven y que nos sonríen.
"Waltz for Peppy" es un tema que representa el tímido acercamiento de dos personajes, no sólo en la película, sino en esa dimensión exclusiva de "la historia" que he querido narrar, subrepticiamente, a veces oculta, en el libreto del álbum, y ello a través de la sonrisa y de la complicidad del silencio, dos formas de expresión que están presente en la película en todo momento. Y teniendo en cuenta que "la sonrisa es la luz que te guía en la penumbra y en  esos momentos de la vida ensombrecida, cuanto te cruzas con la mentira, el desencanto, el fracaso y la soledad", podríamos decir que "la vida es como un baile de ilusiones y desencantos, de gozos y de tristezas". Así que... nos quedamos con lo que él le dice a ella: "La danza más feliz es la del que te complace, no solo con la complicidad de esa sonrisa que deseamos compartir, sino con la caricia de unas palabras, silenciosas e invisibles, pero entrañables y hermosas, escritas desde la generosidad del corazón."

"The Artist" es una producción de cine francesa, que fue interpretada por Jean Dujardin y Bérénice Bejo. Ludovic Bource, compositor y arreglista, también francés, fue el autor de la banda sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario