martes, 28 de octubre de 2014

"Moon River", de "Desayuno con diamantes"

Entre las lágrimas de nuestra desolación, a veces, podemos llegar
a ser afortunados, bajo la lluvia que cae desde el cielo de nuestra
esperanza. Alguien puede cruzarse en nuestro destino y recordarnos
 los colores y aroma que habíamos olvidado que pudieran existir.
Oscar Wilde dijo:
“El arte de la música es el que más cercano se halla
de las lágrimas y los recuerdos”.

Rusty Andecor añadió:
“La música está repleta de lágrimas y sonrisas,
de suspiros y de risas”.

Porque no olvidemos que… el corazón humano, entre suspiros, llantos y sonrisas, busca la eterna felicidad. Se pasa más de la mitad de su vida intentando averiguar en qué lugar vive, dónde camina, qué tonalidad adopta cada uno de sus amaneceres. Busca... con tal desvarío, tan atropelladamente y –a veces- con tal desesperación, que no se da cuenta que desperdicia lo mejor de los seres humanos con los que tropieza; porque el sabor, el aroma y el color de la vida que les impregna a todos ellos, tal vez, se difumina a su paso. Y sólo nos salva el milagro de ese momento que se produce cuando rompemos en un desgarrador llanto, frustrados, por nuestra ceguera y nuestra terquedad, y en el que nos encontramos con la magia de quien nos enseña a ver esos colores y a sentir ese aroma y esos sabores que ya no recordábamos que podían existir. Es entonces, y en se instante, cuando la generosidad de ese ser humano, que nos detiene en nuestro camino, cuando el magnetismo y también el calor que se produce por la cercanía de nuestros corazones, cuando conseguimos que esa lluvia que cae desde “el cielo de nuestro destino” nos empape de felicidad.

Y esa es, precisamente, una historia que suele reflejarse, frecuentemente, en los temas de mi colección "La música más hermosa del mundo"; es la historia que se sucede entre Holly y Paul, la de la película Desayuno con diamantes. Y es que, la sofisticación del personaje Holly del film, al igual que el de mi "eterno cuento" musical, se torna inocente y frágil, unas veces, e imaginativo y alocado, otras. Porque esa es también la
Soñamos con el personaje que nos identifica a nosotros mismos,
y en su búsqueda por la felicidad, nos detenemos en el Tiffany´s
que encontramos por el mundo y su tentación, porque "nada
malo nos puede ocurrir allí", en ese castillo de ilusiones
historia de ese 
destello que describo en ocasiones en mis páginas, con la pluma de "imaginador de cuentos". La de una figura que parece reflejarse en el lado oculto de mi espejo, y de la que, tal vez, “cualquier parecido con un personaje real es pura coincidencia”,  Lo cierto es que ese personaje también va buscando la eterna felicidad, con la misma expresión angelical de Audrey, a través de Holly. Y en su búsqueda, a veces, se detiene en Tiffany´s, porque “nada malo puede le ocurrir allí”, en ese castillo de ilusiones; como nada malo le puede ocurrir al personaje de mi relato musical cuando se deja arrastrar por esa idílica aventura en un fantástico y lejano país, la que cuento en el libreto de los temas del álbum; porque siempre existirá la generosidad de ese ser humano, casi mágico, de ese amigo que velará por ella. El encanto, la sutileza y la dulzura de Audrey (que es la misma Holly) es, quizá… idéntico que el de mi dama oculta, la que aquí queda pintada a través de este “retrato musical”.

El tema que describe el carácter del doble personaje y su "pintura" se llama "Moon River”, que pertenece a la BSO de la película “Breakfast at Tiffany´s”, compuesto
"Las personas se pertenecen las unas a las otras, y es su entrega
mutua la clave del secreto de nuestra felicidad.
orquestado por Henry Mancini. Para mí, es una deliciosa obertura musical que abre este "sexto volumen"  de la colección;  ciertamente, uno de los temas que mejor dibujan e identifican la esencia “la música más hermosa del mundo”. Pero, sobre todo, es el "Love theme" de la romántica y bella historia que describe la mítica película.
  
Pienso que es importante calar un poco más en la filosofía más oculta del film y en el color de su música. Y es importante llegar a la interpretación de mi propio mensaje. Recordemos en el film, que Paul le decía a Holly: “Las personas se pertenecen las unas a la otras, porque es la única forma de conseguir la felicidad; no importan donde vayan. ¡Siempre acabarás tropezando contigo misma!”. Entonces Holly se aleja de su amigo
Ella, después de vagar perdida en su mundo de insatisfacciones,
se encuentra de nuevo a sí misma, recupera su ilusión y se
entrega, bajo la lluvia de la esperanza, a ese abrazo
que todos buscamos en nuestros sueños.
porque teme que pertenece a ese mundo que pretende "enjaularla". Ella intenta desaparecer, pero de pronto se ve perdida en su angustia, en su fragilidad, en su soledad, y en medio de su desolación 
encuentra a su “gato” bajo la intensa lluvia, que también se había perdido, que para mi era como su propia suerte, y encuentra también, de nuevo, a su amigo. Lo más importante es que, quizá, ella se ha encontrado a sí misma, como se encuentra “a sí mismo” el eterno personaje de los cuentos de mi álbum. El abrazo en que se funden esos dos seres perdidos y atormentados en la película, bajo la lluvia torrencial que les empapa, es el mismo abrazo que los personajes del relato musical del álbum, que se prodigan bajo la forma, intangible pero cálida y generosa lluvia que cae del cielo de sus destinos. La música de "Moon River" nos permite identificar el alma y el significado de la hermosa historia.

"Desayuno con diamantes" es un film del año 1961, dirigido por Blake Edwards y protagonizado por Audrey Hepburn y George Peppard, y que obtuvo dos Oscar por la música y canción de la banda sonora, precisamente compuesta por Henry Mancini.

Y qué mejor final para este homenaje musical, dedicado al tema que envolvió el "sexto volumen" de la colección, que escuchar "Moon River"  en la voz de la propia Audrey Hepburn. Estaremos de acuerdo en que oyendo la canción, podemos entender que hemos "contemplado" una de las escenas más bellas del cine y que habremos escuchado un trocito de "la música más hermosa del mundo".
  
Ángel González "Russty Andecor"

martes, 21 de octubre de 2014

"Tema de Lara", de "Doctor Zhivago"

Escena del film "Doctor Zhivago"
“La música es el corazón de la vida; por ella habla el amor, sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso” (Franz Liszt). Por ello, he querido recordar un eterno tema de la música del cine, “Lara´s Theme”, de "Doctor Zhivago", que aparece en este vídeo (a través de su enlace), y que corresponde al primer tema del álbum número 5 de la colección “LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO”.
  
La introducción de la crónica de ese “quinto volumen” comenzaba con aquella cita de Leonard Berstein que decía “La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”, para luego añadir yo mismo: “No escuchéis sólo la música, soñad con ella, con la intención de sus notas y cadencias, y con la recreación de la fantasía que dibujó “aquella vez” el universo de vuestras ilusiones”. Por eso, en el “Tema de Lara” he querido seguir dibujando los colores de la ilusión, pero identificando un poco mejor, aunque de forma nostálgica, “lo innombrable”, y difuminándolo después como “lo desconocido”.
  
El alma del personaje de Lara aparece también en la "caja
de música" de mi libreto, el que transcurre en el mensaje
casi oculto de esta obra literario-musical, aunque dibujado
con la ilusión de una imagen de un lejano cuento.
(En la foto, Julie Christie en "Doctor Zhivago)
Si en el “tema de amor” del cuarto álbum, el que me refería en mi crónica anterior, describía un personaje ficticio (o casi real), parecido a Natascha, y que se escondía en el “camarote” secreto de su vida para “volar” lejos a través de su sonrisa y de sus sueños, en este “Lara´s Theme”, ese mismo personaje, al igual que Lara, recrea un escenario parecido al que representa en el film.
  
El alma de ese personaje, que aparece casi oculto en el mensaje de la música, está descrita en el libreto de mi álbum a través de una “caja de música” que sugiere la misma música del tema. La versión interpretada por una balalaica (en el enlace del título anterior), identifica mejor ese mensaje. La grandeza, coraje, ternura y generosidad que caracterizaba el alma de esa mujer, no importa su nombre, ni si fue real o no, expresa todo su perfil con la música de los temas de este quinto álbum.
  
Sobre “Doctor Zhivago”, hay que decir que su Banda Sonora está compuesta por Maurice Jarre, un clásico de la música del cine. El film, del año 1965, una de las mejores producciones de cine, para su época. Su guión está basado en la novela de Boris Pastenak, que fue premio nobel de Literatura en 1958. Fue dirigida por David Lean, conocido por sus superproducciones durante aquellas décadas. Protagonizada por Julie Christie, mi actriz favorita de siempre (no mi musa, que fue Audrey Hepburn).  También y para mi, una de mis 5 "películas de oro". Sus exteriores fueron rodados íntegramente en España; los más llamativos, los de las estaciones de Delicias y de Soria. Y finalmente, una película que consiguió 5 Oscar y 5 Globos de Oro. 

Y nada mejor, para poner un broche dorado a la que fue siempre "mi película", que quedar una "Suite" (hacer click) con algunas de sus imágenes y con una versión en directo del tema principal interpretado por la Sinfónica de Munich.

Para terminar, una versión de “Lara´s Theme” que, aunque no pertenece a la banda sonora original, tiene un arreglo impecable y es de mis preferidas.

martes, 14 de octubre de 2014

"This is my song", de "La condesa de Hong Kong"

"La música más hermosa del mundo" es la música
que sale de las notas del violín de nuestro corazón
De la colección de música de cine “LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL CINE”, esta vez, el primer tema del álbum número 4 que, de alguna forma, está dedicado a la ilusión.

Se trata de una suite del “Love theme” de la película La condesa de Hong Kong”; tema con el que se inicia la cabecera del film, compuesto por Charlie Chaplin, quien él mismo dirige la película, y cuyos arreglos orquestales para la banda sonora son de Franck Chacksfield, si bien la comercialización de la adaptación del tema íntegro se hizo después por la “City of Prague Philharmonic y que dirigió Carl Davis. Por cierto, para quienes no lo sepan y tengan la curiosidad, ha sido siempre una de las orquestas más prestigiosas para dar prestar bandas sonoras de cine.

“This is my song, como se comercializó el tema, al editar su discografía, forma parte de la ambientación musical de una de las obras maestras del cine, injustamente tratada y mencionada por la crítica del género. En mi álbum genérico sirvió para recrear la nostalgia de un argumento que en su día le presté a un cuento que imaginé, pero que jamás llegué a escribir. “Al i
Escena del film "La condesa de Hong Kong"
gual que en la película, la condesa Natascha, una chica de vida alegre que decide cambiar su vida y marcharse lejos, escondiéndose de polizón en el camarote de un barco, la protagonista de la historia que imaginé, la princesa Iris, es una mujer que ha sufrido en el pasado y que, valiente y decidida, se dispone a luchar contra todo lo que le ha causado su dolor y su tristeza, para lo que también se esconde de "polizón en el camarote de otro barco", tratando de cambiar, como Natascha, su vida, si no marchándose lejos, al menos “volando”, escondiéndose en su sonrisa y en sus sueños, por encima de su desventurado pasado”.

El tema sirvió, en mi obra musical, como prólogo del relato que se describe en el subtexto del libreto que intenté ocultar, más que descubrir, y que definí entonces como “la obertura que resume, tal vez, todo el transcurrir de una esperanza y de la perseverancia de no perder una ilusión”.

El "Love theme" de este vídeo es, como dije, la suite que conmemoró el film, pero el tema original de la banda sonora, que sirvió de fondo para describir una de las escenas más emotivas, fue el que se reproduce a través del enlace, haciendo clic en el título precedente.

Finalmente, decir que el film es una producción del propio Chaplin, que fue dirigida por él mismo, como ya se dijo, y que fue protagonizada por Marlon Brando y Sophia Loren.

lunes, 6 de octubre de 2014

"Love theme", de "Leyendas de pasión"

Escena de "Leyendas de pasión
Cuando empecé a escribir mi primer alegato sobre "LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO", dije, a propósito de aquella cita de Horacio: "La pintura es un poema sin palabras" y en relación con la música, "La música es un poema sin palabras y sin imágenes, porque ambas están en la ilusión de nuestro corazón", aleccionando entonces a mis amigos, para encontrar, dentro de las notas de un poema musical, una dosis de ilusión y magia. Y lo cierto es que durante todo el tiempo que me llevó seleccionar, recopilar sucesivamente los temas que contenían mi obra y, después, imaginar el mensaje que inspiraba mi música, pude disfrutar escribiendo la intensidad dramática con que adapté mi guión en los temas musicales que elegí.

Hoy es el “love theme” de un tema muy conocido en la música del cine. Se trata de la obertura del film “Leyendas de pasión”. Con él se inicia el “tercer volumen” de esta obra homenaje a la música del “séptimo arte”. Lo introduje como el prólogo de un pequeño relato que escribí entonces, y que me sirvió de preludio en el acontecer de una historia que imaginé desde la descripción que la música me inspiró y que lo convertiría en "la esperanza para el transcurso feliz de un cuento", el que vivirían dos personajes en su "leyenda", tal vez más real que ficticia.

La banda sonora de “Leyendas de pasión”, film producido en 1994, dirigido por Edward Zwick y protagonizado por Brad Pitt y Julia Ormond, está compuesta por uno de los músicos más acreditados y prolíficos del cine: James Horner.