lunes, 10 de noviembre de 2014

"Love Theme", de "The Tourist"

El "Café de París" es el lugar mágico que se aloja en nuestros
sueños, de donde extraemos todas aquellas ilusiones que
buscamos hacer realidad a lo largo de nuestra vida
El "Café de París" es la "caja de música" en la que guardamos nuestros más hermosos sueños. Y a veces, es necesario destapar la caja y abrirla para escuchar la armonía deliciosa de sus melodías, los acordes de un nostálgico acordeón, la dulzura de un violín o un cello, la intensidad de las notas de un piano, o aquel mágico carillón que hacía sonar la musiquilla de la vieja "cajita de música"El "Café de París" es el lugar en donde se guardan el aroma de las sonrisas y el color de aquellos instantes de los recuerdos  que jamás olvidaremos.  Y no deberíamos resistirnos a entrar en él, de vez en cuando, y a través de la puerta de los sueños, porque es como escenificar las secuencias que se alojaron en nuestra memoria del corazón.  

"Café de París". En donde se guarda el recuerdo
de aquel instante feliz, con el color de su música,
y que ahora buscamos recuperar en la ilusión.
Cuando decidí llenar de música este "Café de París" y hacer la selección y el montaje del álbum, dentro de mi obra "La música más hermosa del mundo", pensé en un homenaje de recuerdos para visionar en una "película" imaginaria dirigida a unos mágicos asistentes, y así gratificar a quienes entre todos ellos más calaron la sensibilidad del mensaje musical del álbum. Quise recrear con ese escenario de "fotogramas" un rincón virtual con colores de ilusión y aromas de exquisito café.
  
Extraje los temas "Arriving at the ball", primero, y "Elisa Offers a Ride", después; (clickear en ambos títulos), pertenecientes a la BSO de "The Tourist", compuesta por James Newton Howard, no por su referencia al argumento o mensaje de la película, cuya mediocre calidad y una discreta interpretación de Johnny Deep y Angeline Jolie, solo la salva -precisamente- la música del maestro Newton Howard, sino por la fuerza del mensaje que da entrada y fin a la recopilación
Siempre hay una "música hermosa" que describe el recuerdo de
ese instante que guardamos en nuestro "Café de París".
(Johnny Deep y Angeline Jolie en una escena de "The Tourist")
musical del "volumen 8", así como para iniciar y concluir la temática del libreto del álbum "Café de París", compuesto por éste y el siguiente volumen. El 
"love theme" del film, los dos temas antes referidos, sirve aquí para dejar entrever, al comienzo de ambos, la fascinación de unas notas de esperanza, describiendo en la segunda pieza, después de la intensidad de la cuerda, un breve diálogo de "imaginarios personajes", exquisitamente emotivo e interpretado por el acordeón, el clarinete y el piano.
En ese Café de la Ilusión siempre podremos
encontrar "esa imagen", aunque la veamos
de espalda; y la magia de la música nos
convertirá en testigos de aquella escena
que sucedió en... nuestros sueños.
(Autorretrato de la violionista
Stephanie Valentin)

En el tema "Elisa Offers a Ride" ("Elisa ofrece un viaje"), mi inspiración ha preferido buscar en el contexto de la música, descrita en mi libreto, un personaje que buscaba, casi con desesperación, la felicidad, aunque, tal vez, desde la ilusión de su corazón. Un personaje sencillo e insignificante, pero entrañable y preocupado por cuidar de sus amigos o de la gente más cercana que deseaba corresponderle, y ello, lejos de frivolidades y de la codicia del brillo perverso del interés mundano. Es una contexto, como digo, que no tiene nada que ver con la trama del film, sino con la intencionalidad de esa inspiración que yo buscaba.

La riqueza de matices sinfónicos que envuelve la intensidad de la cuerda con el aroma nostálgico que se desprende de la melodía, unida a la presencia de un permanente guiño al recuerdo de los temas de los "volúmenes" anteriores, y que invita la contemplación de las imágenes que dibujan cada uno de los mensajes del libreto de esta parte del álbum, nos sugiere complacernos en esas evocaciones descritas en la música representativa de cada uno de esos primeros siete volúmenes. Newton Howard ha prestado la genialidad de su inspiración a esta breve obertura, insustituible, para expresar, de la forma más elocuente y acertada, esa introducción en la antesala de la trama de un relato extraído y narrado ya en el resto del álbum, publicado anteriormente, y que se integra ahora aquí, de forma fragmentada, en los temas más relevantes de la recopilación, y rememorados en un flash-bak de mensajes y de música.
  
Finalmente, esa inspiración de Newton-Howard me ha transmitido mi propio mensaje en ese tema "Elisa Offers a Ride", con el que, escuchando su músicas, he sentido desde ella que "siempre queda la esperanza de un nuevo amanecer", aquí o en alguna otra parte y en un nuevo día, y que "siempre queda una ilusión para dibujarla en el horizonte del azul de los sueños". 

(La reseña filmográfica y musical del James Newton-Howard aparece en el espacio a la derecha, bajo los demás compositores de música).
Rusty Andecor

No hay comentarios:

Publicar un comentario